La
nutrición como base para la salud y la vida
Tema
2.3
Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la
satisfacción de necesidades e intereses
Subtema
2.3.2
Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a favor del desarrollo
sustentable
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Áreas Naturales
Protegidas
Son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en
su estado original.
Funciones de las Áreas
Naturales Protegidas
·
Conservación de la biodiversidad
·
Conservación de los procesos naturales
·
Conservación del suelo
·
Conservación de cuencas hídricas
·
Conservación de pautas culturales
·
Creación de sitios para el desarrollo
turístico
·
Creación de sitios para la educación
ambiental
·
Provisión de elementos y de procesos para
el desarrollo de investigaciones científicas
Tabla 1. Categorías de manejo y características de las
áreas naturales protegidas
CATEGORÍA
|
CARACTERÍSTICAS
|
1.- Reservas de la Biosfera
|
Contiene especies
características de la biodiversidad nacional, amenazadas o en peligro de
extinción
|
2.- Parques Nacionales
|
Áreas de belleza escénica,
con valor científico, educativo, recreativo o histórico, adecuadas para el
turismo
|
3.- Monumentos Naturales
|
Contienen elementos
naturales únicos de valor estético, histórico o científico
|
4.- Áreas de Protección de Recursos Naturales
|
Protección de suelo,
cuencas hidrográficas, recursos naturales en terrenos forestales de aptitud
forestal
|
5.- Áreas de Protección de Flora y Fauna
|
Hábitats de cuya
preservación depende la supervivencia de especies de flora y fauna silvestres
|
6.- Santuarios
|
Unidades topográficas con
gran riqueza de flora o fauna o con
especies o subespecies endémicas
|
Tabla 2. Número y superficie de las áreas
naturales protegidas por la federación de acuerdo con su categoría de manejo
Categoría
|
No. de áreas
|
Superficie (ha)
|
Reservas de la Biósfera
|
38
|
11 846 462
|
Parques Nacionales
|
68
|
1 505 643
|
Monumentos Naturales
|
4
|
14 093
|
Áreas de Protección de Recursos
Naturales
|
7
|
3 467 386
|
Áreas de Protección de Flora y Fauna
|
31
|
6 127 425
|
Santuario
|
17
|
689
|
Otras categorias
|
1
|
186 734
|
Total
|
166
|
23 148 432
|
Principales Áreas
Naturales Protegidas
Reservas de la biósfera
|
|
1) Alto Golfo de
California y Delta del Río Colorado
|
14) Los Petenes
|
2) Archipiélago de
Revillagigedo
|
15) Los Tuxtlas
|
3) Arrecifes de Sian
Ka'an
|
16) Mapimí
|
4) Banco Chinchorro
|
17) Montes Azules
(Selva Lacandona)
|
5) Calakmul
|
18) Pantanos de Centla
|
6) Chamela-Cuixmala
|
19) Ría Lagartos
|
7) El Pinacate y Gran
Desierto de Altar
|
20) Sian Ka'an
|
8) El Triunfo
|
21) Sierra de Abra
Tanchipa
|
9) El Vizcaíno
|
22) Sierra Gorda
|
10) La Encrucijada
|
23) Sierra de Huautla
|
11) La Michilía
|
24) Sierra de la
Laguna
|
12) La Sepultura
|
25) Sierra de
Manantlán
|
13) Lacan-Tun
|
26) Tehuacán -
Cuicatlán
|
Parques nacionales
|
|
1) Arrecife Alacranes
|
33) Fuentes Brotantes
de Tlalpan
|
2) Arrecifes de
Cozumel
|
34) Gral. Juan N.
Álvarez
|
3) Arrecifes de Puerto
Morelos
|
35) Grutas de
Cacahuamilpa
|
4) Bahía de Loreto
|
36) Histórico Coyoacán
|
5) Balneario Los Novillos
|
37) Insurgente José
María Morelos
|
6) Barranca de Cupatitzio
|
38) Insurgente Miguel
Hidalgo y Costilla
|
7) Benito Juárez
|
39) Isla Contoy
|
8) Bosencheve
|
40) Isla Isabel
|
9) Cabo Pulmo
|
41)
Iztaccíhuatl-Popocatépetl
|
10) Cañón del Río Blanco
|
42) La Malinche
|
11) Cañón del Sumidero
|
43) Lago de Camécuaro
|
12) Cascada de
Bassaseachic
|
44) Lagunas de
Chacahua
|
13) Cerro de Garnica
|
45) Lagunas de Montebello
|
14) Cerro de la
Estrella
|
46) Lagunas de
Zempoala
|
15) Cerro de las
Campanas
|
47) Lomas de Padierna
|
16) Cofre de Perote
|
48) Los Mármoles
|
17) Constitución de
1857
|
49) Los Remedios
|
18) Costa Occidental
de Isla Mujeres, Punta de Cancún y Punta Nizuc
|
50) Molino de Flores
Netzahualcóyotl
|
19) Cumbres de Majalca
|
51) Nevado de Toluca
|
20) Cumbres de
Monterrey
|
52) Palenque
|
21) Cumbres del Ajusco
|
53) Pico de Orizaba
|
22) Desierto del
Carmen
|
54) Pico de Tancítaro
|
23) Desierto de los
Leones
|
55) Rayón
|
24) Dzilbilchaltún
|
56) Sacromonte
|
25) El Cimatario
|
57) Sierra de San
Pedro Mártir
|
26) El Chico
|
58) Sistema Arrecifal
Veracruzano
|
27) El Gogorrón
|
59) Tula
|
28) El Potosí
|
60) Tulum
|
29) El Sabinal
|
61) Volcán Nevado de
Colima
|
30) El Tepeyac
|
62) Xicoténcatl
|
31) El Tepozteco
|
63) Zoquiapan y anexas
|
32) El Veladero
|
64) Bahías de Huatulco
|
Monumentos naturales
|
|
1) Bonampak
|
3) Yaxchilán
|
2) Cerro de la Silla
|
4) Yagul
|
Áreas de protección de recursos naturales
|
|
1) Cascadas de Agua
Azul
|
4) Sierra de Quila
|
2) La Primavera
|
5) Sierras de
los Ajos, Buenos Aires y La Púrica
|
3) Selva El Ocote
|
Áreas de protección de flora y fauna
|
|
1) Cañón de Santa
Elena
|
7) Sierra Alamos-Río
Cuchujaqui
|
2) Chan-Kin
|
8) Uaymil
|
3) Corredor Biológico
Ajusco-Chichinautzin
|
9) Yum Balam
|
4) Cuatro Ciénegas
|
10) Metzabok
|
5) Laguna de Términos
|
11) Nahá
|
6) Maderas del Carmen
|
ACTIVIDAD 17
Iniciativas para el Medio
Ambiente
RESUELVE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS
1.- ¿Qué significan las
siglas PNUMA?
2.- ¿De qué se encarga el PNUMA?
3.- ¿Cuando se creó la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?
4.- ¿Qué temas que se
trataron durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático?
5.- ¿Qué problema en particular se abordó en esta convención?
6.- ¿Cuál es uno de los objetivos de la Convención Marco de
las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?
7.- ¿Qué se acordó en el Protocolo
de Kyoto?
8.- ¿Cuándo se adoptó el Protocolo de Kyoto, en que ciudad y
cuando entró en vigor?
ACTIVIDAD 18
ACTIVIDAD SOBRE LA CARTA DE
LA TIERRA
Objetivo
Contribuir a la difusión de
algunos de los principios de la Carta de la Tierra.
Introducción
Fig. El planeta es de todos y también pertenece a las generaciones
futuras.
Materiales
• Texto "Carta de la
Tierra".
• Cartulinas.
• Lápices de colores.
• Recortes de periódicos o
revistas.
Procedimiento
1. Trabajaras de manera
individual.
2. Lee con detenimiento los
principios de la "Carta de la Tierra".
3. Elige uno de estos
principios y discute su importancia.
4. Identifica el problema ambiental
o social que el principio atiende.
5. Diseña una forma de
ilustrarlo (fig. ).
Fig. . La discusión de ideas permite la
construcción de otras nuevas,
mediante el intercambio de los
diferentes puntos de vista. Debe hacerse
en un clima de respeto y tolerancia.
6. Elabora un cartel que
ilustre el principio elegido.
7. Explica ante el grupo tu
cartel.
8. Difunde en su comunidad tu
cartel
Nota: El ejemplar de la Carta
de la Tierra debe estar pegada en seguida de las respuestas
Resultados
• ¿Cuál fue el principio que
eligieron?
• ¿Qué razones los llevaron
a elegir este principio?
• ¿Qué problema ambiental o
social atiende?
Escribe tus respuestas en tu
cuaderno.
Conclusiones
¿Consideras de utilidad
conocer los principios de la "Carta de la Tierra"? Argumenta tu
respuesta y escríbela en tu cuaderno.
Lo que aprendí de la
actividad
• ¿Cómo aplicaste tus
habilidades en el desarrollo de la actividad?
• Una vez conocida la
"Carta de la Tierra", ¿cómo consideras que este conocimiento puede
ayudarte en tu vida futura?
Escribe tus respuestas en tu
cuaderno.
ACTIVIDAD 19
ACTIVIDAD
SOBRE ANP
Haz lo que se te pide.
1. Consulta
libros, enciclopedias o Internet (Algunas sugerencias son las siguientes
direcciones electrónicas: http://www.conanp.gob.mx http://www.conanp.gob.mx/sig/ ) para localizar
información referente a las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
2. Anótala en tu cuaderno la siguiente ficha de
información , de por lo menos una ANP
a) Ubicación
b) Tipo de
relieve
C) Cuerpos o
corrientes de agua que existen en ese lugar
d) Fauna y
flora predominante
e) Actividades
que se realizan.
f) Categoría de
la ANP
3. Anexa un mapa de México donde señales la
ubicación del área o áreas que
investigaste.