jueves, 30 de enero de 2014

Iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a favor del desarrollo sustentable

Bloque II
La nutrición como base para la salud y la vida
Tema 2.3
Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
Subtema 2.3.2

Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a favor del desarrollo sustentable
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Áreas Naturales Protegidas
Son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original.
Funciones de las Áreas Naturales Protegidas
·         Conservación de la biodiversidad
·         Conservación de los procesos naturales
·         Conservación del suelo
·         Conservación de cuencas hídricas
·         Conservación de pautas culturales
·         Creación de sitios para el desarrollo turístico
·         Creación de sitios para la educación ambiental
·         Provisión de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones científicas
Tabla 1. Categorías de manejo y características de las áreas naturales protegidas
CATEGORÍA
CARACTERÍSTICAS
1.- Reservas de la Biosfera
Contiene especies características de la biodiversidad nacional, amenazadas o en peligro de extinción
2.- Parques Nacionales
Áreas de belleza escénica, con valor científico, educativo, recreativo o histórico, adecuadas para el turismo
3.- Monumentos Naturales
Contienen elementos naturales únicos de valor estético, histórico o científico
4.- Áreas de Protección de Recursos Naturales
Protección de suelo, cuencas hidrográficas, recursos naturales en terrenos forestales de aptitud forestal
5.- Áreas de Protección de Flora y Fauna
Hábitats de cuya preservación depende la supervivencia de especies de flora y fauna silvestres
6.- Santuarios
Unidades topográficas con gran riqueza  de flora o fauna o con especies  o subespecies endémicas
Tabla 2. Número y superficie de las áreas naturales protegidas por la federación de acuerdo con su categoría de manejo
Categoría
No. de áreas
Superficie (ha)
Reservas de la Biósfera
38
11 846 462
Parques Nacionales
68
1 505 643
Monumentos Naturales
4
14 093
Áreas de Protección de Recursos Naturales
7
3 467 386
Áreas de Protección de Flora y Fauna
31
6 127 425
Santuario
17
689
Otras categorias
1
186 734
Total
166
23 148 432
Principales Áreas Naturales Protegidas
Reservas de la biósfera
1) Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado
14) Los Petenes
2) Archipiélago de Revillagigedo
15) Los Tuxtlas
3) Arrecifes de Sian Ka'an
16) Mapimí
4) Banco Chinchorro
17) Montes Azules (Selva Lacandona)
5) Calakmul
18) Pantanos de Centla
6) Chamela-Cuixmala
19) Ría Lagartos
7) El Pinacate y Gran Desierto de Altar
20) Sian Ka'an
8) El Triunfo
21) Sierra de Abra Tanchipa
9) El Vizcaíno
22) Sierra Gorda
10) La Encrucijada
23) Sierra de Huautla
11) La Michilía
24) Sierra de la Laguna
12) La Sepultura
25) Sierra de Manantlán
13) Lacan-Tun
26) Tehuacán - Cuicatlán

Parques nacionales 
1) Arrecife Alacranes
33) Fuentes Brotantes de Tlalpan
2) Arrecifes de Cozumel
34) Gral. Juan N. Álvarez
3) Arrecifes de Puerto Morelos
35) Grutas de Cacahuamilpa
4) Bahía de Loreto
36) Histórico Coyoacán
5) Balneario Los Novillos
37) Insurgente José María Morelos
6) Barranca de Cupatitzio
38) Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla
7) Benito Juárez
39) Isla Contoy
8) Bosencheve
40) Isla Isabel
9) Cabo Pulmo
41) Iztaccíhuatl-Popocatépetl
10) Cañón del Río Blanco
42) La Malinche
11) Cañón del Sumidero
43) Lago de Camécuaro
12) Cascada de Bassaseachic
44) Lagunas de Chacahua
13) Cerro de Garnica
45) Lagunas de Montebello
14) Cerro de la Estrella
46) Lagunas de Zempoala
15) Cerro de las Campanas
47) Lomas de Padierna
16) Cofre de Perote
48) Los Mármoles
17) Constitución de 1857
49) Los Remedios
18) Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta de Cancún y Punta Nizuc
50) Molino de Flores Netzahualcóyotl
19) Cumbres de Majalca
51) Nevado de Toluca
20) Cumbres de Monterrey
52) Palenque
21) Cumbres del Ajusco
53) Pico de Orizaba
22) Desierto del Carmen
54) Pico de Tancítaro
23) Desierto de los Leones
55) Rayón
24) Dzilbilchaltún
56) Sacromonte
25) El Cimatario
57) Sierra de San Pedro Mártir
26) El Chico
58) Sistema Arrecifal Veracruzano
27) El Gogorrón
59) Tula
28) El Potosí
60) Tulum
29) El Sabinal
61) Volcán Nevado de Colima
30) El Tepeyac
62) Xicoténcatl
31) El Tepozteco
63) Zoquiapan y anexas
32) El Veladero
64) Bahías de Huatulco

Monumentos naturales
1) Bonampak
 3) Yaxchilán
 2) Cerro de la Silla
 4) Yagul

Áreas de protección de recursos naturales
1) Cascadas de Agua Azul
4) Sierra de Quila
2) La Primavera
 5) Sierras de los Ajos, Buenos Aires y La Púrica
3) Selva El Ocote





Áreas de protección de flora y fauna
1) Cañón de Santa Elena
7) Sierra Alamos-Río Cuchujaqui
2) Chan-Kin
8) Uaymil
3) Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin
9) Yum Balam
4) Cuatro Ciénegas
10) Metzabok
5) Laguna de Términos
11) Nahá
6) Maderas del Carmen




ACTIVIDAD 17
Iniciativas para el Medio Ambiente
RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.- ¿Qué significan las siglas PNUMA?
2.- ¿De qué se encarga el PNUMA?
3.- ¿Cuando se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cam­bio Climático?
4.- ¿Qué temas que se trataron durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?
5.- ¿Qué  problema en particular  se abordó en esta convención?
6.- ¿Cuál es  uno de los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?
7.- ¿Qué se acordó en el Protocolo de Kyoto?
8.- ¿Cuándo se  adoptó el Protocolo de Kyoto, en que ciudad y cuando entró en vigor?

ACTIVIDAD 18
ACTIVIDAD SOBRE LA CARTA DE LA TIERRA
Objetivo
Contribuir a la difusión de algunos de los principios de la Carta de la Tierra.

Introducción
La intención de la "Carta de la Tierra" es promover un cambio general en la forma en la que los seres humanos nos relacionamos con el planeta. En esta actividad contribuirás a difundir algunos de sus principios (fig. ).
 








Fig.  El planeta es de todos y también pertenece a las generaciones futuras.

Materiales
• Texto "Carta de la Tierra".
• Cartulinas.
• Lápices de colores.
• Recortes de periódicos o revistas.
Procedimiento
1. Trabajaras de manera individual.
2. Lee con detenimiento los principios de la "Carta de la Tierra".
3. Elige uno de estos principios y discute su importancia.
4. Identifica el problema am­biental o social que el princi­pio atiende.
5. Diseña una forma de ilustrarlo (fig. ).
 







Fig. . La discusión de ideas permite la construcción de otras nuevas, mediante el intercambio de los diferentes puntos de vista. Debe hacerse en un clima de respeto y tolerancia.

6. Elabora un cartel que ilustre el principio elegido.
7. Explica ante el grupo tu cartel.
8. Difunde en su comunidad tu cartel
Nota: El ejemplar de la Carta de la Tierra debe estar pegada en seguida de las respuestas
Resultados
• ¿Cuál fue el principio que eligieron?
• ¿Qué razones los llevaron a elegir este principio?
• ¿Qué problema ambiental o social atiende?
Escribe tus respuestas en tu cuaderno.

Conclusiones
¿Consideras de utilidad conocer los principios de la "Carta de la Tierra"? Argumenta tu respuesta y escríbela en tu cuaderno.
Lo que aprendí de la actividad
• ¿Cómo aplicaste tus habilidades en el desarrollo de la actividad?
• Una vez conocida la "Carta de la Tierra", ¿cómo consideras que este conocimiento puede ayudarte en tu vida futura?
Escribe tus respuestas en tu cuaderno.

ACTIVIDAD 19
ACTIVIDAD SOBRE ANP
Haz lo que se te pide.
1. Consulta libros, enciclopedias o Internet (Algunas sugerencias son las siguientes direcciones electrónicas: http://www.conanp.gob.mx http://www.conanp.gob.mx/sig/ ) para localizar información referente a las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
2.  Anótala en tu cuaderno la siguiente ficha de información , de por lo menos una ANP
     a) Ubicación
     b) Tipo de relieve
     C) Cuerpos o corrientes de agua que existen en ese lugar
     d) Fauna y flora predominante
     e) Actividades que se realizan.
    f) Categoría de la ANP
3. Anexa un mapa de México donde señales la ubicación del área o áreas  que investigaste.